martes, 6 de diciembre de 2011

mi estimado amigo poeta...

Mi estimado amigo poeta:

Respondo tu carta desde mi condición de filósofo, es decir desde mi condición de hombre común y corriente que anhela abrazar a la sabiduría sabiendo lo utópico de tal tarea…pero que sin embargo no cesa en su empeño.


Y es en este empeño en que nuestras diferencias casi se anulan y nuestras semejanzas se fortalecen, tu como poeta intentas con las palabras decir lo que esta mas allá de las palabras , yo como filosofo intento con mis pensamientos ir mas allá de los pensamientos.

El filósofo al igual que el poeta, mi querido amigo, debe mantener una mirada inocente ante la vida. Dije inocente, y no ingenua, porque la ingenuidad no es lucida, mientras que la inocencia si lo es.

Lucidez implica según el diccionario que tengo aquí presente: Claridad mental y rapidez intelectual.

Claridad mental para no dejarnos enceguecer ante tanta estupidez generalizada, rapidez intelectual para responder con altura ante tanta mediocridad establecida.

En una época donde el parloteo incesante de los imbéciles nos apabulla desde el podio del poder político y desde los vocingleros medios de comunicación masivos, nosotros los poetas y filósofos estamos fuera de “moda”. Y créeme, esto es algo digno de festejar. Nada mejor que quedar a un costado del circo mediático. El poeta y filósofo argentino Porcia nos recordaba que quien conserva su cabeza de niño conserva su cabeza.

( y en eso estamos querido Porcia intentando conservar nuestra cabeza de niño en un mundo de jíbaros consumistas.)


Tanto el poeta como el filósofo al igual que el niño inocente nos invitan hacer una pausa para poder ver más allá de lo aparente de lo que nuestros sentidos nos dicen.

Hay otros mundos pero están en este, nos decía el poeta Paúl Eluard.

La poesía nos invita a visitar esos mundos a través de la imaginación y las palabras, la filosofía nos invita al mismo viaje pero través de la reflexión y el pensamiento.

Ambos, reitero, poetas y filósofos deben defender su derecho de emprender esta odisea de abrazar la vida sin atadura alguna es decir sin hacer concesiones que coarten su libertad.

Mantengamos nuestra mirada inocente, ella nos salvara de la imbecilidad imperante.

¿Pero quienes son los imbeciles? , pues vayamos al sentido etimológico de la palabra imbecil. ,que heredamos de los griegos (im:con,baculo:baston) para referirse a aquellos

que se apoyaban en bastones sin necesidad alguna de hacerlo, pero que preferían caminar

apoyándose en las ideas y deseos ajenos antes que descubrir sus propias ideas y deseos.
En la antigüedad al igual que ahora usaban bastones aquellos que tenían imposibilidades físicas para caminar sin apoyo, (algo humanamente comprensible), pero también existían el báculo ,bastón que solo usaban aquellos que ejercían algún poder o jerarquía ,por ejemplo aquí vemos al rey haciendo uso de su báculo. Esa es la clase de bastón en que se apoyan los imbéciles: la de la indiscutible autoridad externa.


Pero había otros, como el ermitaño del tarot, que se apoyan en su propio báculo y el poder viene de la experiencia vivida, de la sabiduría que da el seguir su propio camino.

El farol que ilumina los pasos del ermitaño es la luz adquirida por esfuerzo y merito propio, es una luz humilde pero poderosa basada en las propias convicciones.

No es una luz que intente encandilar sino iluminar al que quiere caminar por su propia senda y no perderse en brillantinas multicolores y artificiales .

El ermitaño es obviamente el arquetipo del filósofo que hace de su soledad una travesía hacia su propia sabiduría. Te puedo asegurar, amigo poeta, que esta soledad es mucho mas fructífera y saludable que la soledad del ser humano rodeado por la multitud de los Shopping o de los estadios repletos, pero totalmente aislado en su alineación.

EL ermitaño-filosofo sabe diferenciar la soledad del aislamiento.

El filósofo al igual que el poeta es un sapo de otro pozo, vaya donde vaya, no encaja en lugar alguno. Y reitero, es saludable que así sea porque como bien lo dijo el sabio hindú Krishnamurti: No es signo de salud estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.


Pero llega un momento en que nos encontramos con nuestros iguales, gente como uno, que saludablemente ha desencajado en casi todo lugar, pero que el destino nos re-une como sapos de otros pozos que se juntan para conspirar por una existencia mas real.

Una existencia cimentada en la amistad porque como lo canta bellamente Tagore, en nosotros reside la posibilidad de reconocer la bendición de que”La vida nos ha estado dada y la merecemos dándola”

Amigo poeta: sigamos jugando con las palabras .Conspiración significan literalmente “respirar juntos”.

O sea que al fin y al cabo, tanto poetas y filósofos, mi querido Flamel respiramos juntos anhelando ser lo que realmente somos y no lo que la sociedad nos ha dicho que debemos o no debemos ser. El psicólogo Jung afirmaba que la gran obra alquímica implicaba integrar al Ermitaño, arquetipo del viejo sabio (el filosofo) con el Niño divino (el poeta) simbolizado por la carta el sol del tarot. La madurez en comunión con la inocencia. Ambas nutriéndose de la vida y alimentando a la propia vida da como resultado ,la piedra filosofal.


Querido Flamel: Como alquimistas nuestra misión es impedir que nuestra fugaz existencia sea un mero transitar por el plomo pesado de una rutina sin sentido, sin poder transmutarlo en el preciado oro que habita en nuestros corazones.

Un poeta niño-sabio (Caetano Veloso) lo expreso maravillosamente al decir que” El hombre nació para brillar, no para la miseria”

Como filósofos, poetas y alquimistas sabemos que esa es nuestra real misión: Brillar más allá de las miserias que nos toque vivir.


Un abrazo de tu amigo filosofo :Incal.


6 comentarios:

  1. Íncal-Flamel-Sapo amigo de otro pozo amigo-Poeta-Filósofo-Con Juno que ríe de él-

    sigamos conspirando
    sigamos huyendo de la estupidez masiva de los centros comerciales que nos hacen comprar lo que ya tenemos, que nos dicen que para SER tenemos que TENER esa montaña de cosas innecesarias que enseguida se convierten en miseria

    yo quiero ser Luz
    y brillar
    hasta que la miseria que poseo se vuelva belleza o se caiga por su propio peso
    ¿podré?
    ¡¡qui lo sá!!

    Me encanta este espacio
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, me ha encantado el significado de conspirar, y este nuevo espacio, ya estoy viendo que lo voy a disfrutar un montón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Pato: ya lo hemos dicho mas de una vez:en tiempos tan horribles la única protesta valida es la belleza.
    Estaremos a la altura de tal consigna ?
    No los se pero en el intento ,aunque nunca lleguemos ,igual aprenderemos a volar...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vashti: me alegro de que el descubrir el significado de conspirar lo recepciones como una invitación a disfrutar.
    Nos estamos comunicando( o debí decir conspirando?)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Flamel! ya he llegado y que alegria encontrarme contigo y con Incal.
    Le tengo un gran cariño, y me acuerdo mucho de él.
    Me quedo en tu casa eh.
    Estoy muy contenta de que me hayas inivitado a formar parte de esta tu casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Madison,gracias por tu presencia en esta nueva aventura.
    Asi es ,creo que Incal necesitaba volver y ya lo explicare después en otro post .

    Nos estamos comunicando.

    Besos.

    ResponderEliminar