viernes, 2 de diciembre de 2011

Misivas de un poeta a su amigo filosofo ( y viceversa)


Estimado amigo:


Te escribo para contarte que conozco a un gata que sonríe y no es el gato de Alicia . Claro tú que eres un experto en el arte de suponer, pensaras que se trata de una alucinación , efecto quizás de tanto leer poesía.
Yo no lo afirmo ni lo niego.
Se que no soy un ejemplo cabal de coherencia y que muchas veces festejo mas mis errores que mis aciertos, pero cuando menciono que conozco a una gata que sonríe ,me estoy refiriendo a Juno, felino con nombre de diosa romana que suele acostarse en mi cama. Como tu eres una persona coherente lógica y devota de la diosa razón, quizás deba aclararte que cuando dije" diosa romana que suele acostarse en mi cama" me estaba refiriendo a la gata Juno y no al personaje mitológico. Es que en mi humilde opinión de poeta menor considero que no es muy saludable interpretar todo las metáforas de manera literal porque nos acarrea a miles de malentendidos.

Por ejemplo cuando mencione que tu eras una "persona coherente, lógica y devota de la diosa razón” no me estaba refiriendo precisamente a que reces el rosario ante algún altar especifico, como podría ser el de Santa Genovena,en la catedral de Notre Dame donde en la época de la revolución francesa, su ataúd fue incendiado , sus restos profanados y esparcidos por el río Sena y en su lugar los revolucionarios instalaron a la Diosa Razón representada por una prostituta famosa de aquellos tiempos.

Disculpa mi dispersión ,no es mi idea el aburrirte con anécdotas históricas, ni tampoco el quererte convencer que mi gata Juno sonríe apaciblemente, sino que intento reflexionar juntos que como bien dice el poeta Fernando Pessoa que: " Pasar de los fantasmas de la fe a los espectros de la razón no es más que ser cambiado de celda.".
Y es mi anhelo y supongo que el tuyo también el poder vivir fuera de las celdas.
Tú lo intentas desde la filosofía, yo desde la poesía.
Por eso no me importa, si crees o no en la sonrisa de mi gata..., a propósito, conoces estas palabras del filosofo español Unamuno respecto a su mascota ?:Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando.
Pues te dire que mi gata Juno es más dada a sonreír que a razonar. Quizás tenga que ver con la simbiosis que los animalitos hacen con sus dueños (y viceversa)
A propósito, tu tienes mascota? No se porque me hago la idea que la mascota ideal para un filósofo debe ser una tortuga.

Pero volviendo un poco al asunto de la diosa razón representada por una prostituta en la revolución francesa, sabes que se ha dicho de su prima hermana la lógica? Pues que también es prostituta como la razón.

No hay en esto intención alguna de moralizar, pero para explicarme mejor te cuento esta historia que alguna vez escuche, obviamente se trata de un cuento chino.

Lieh Tse cuenta la historia de que una vez en su pueblo sucedió que el hombre más rico del pueblo estaba cruzando el río y el río se desbordó .De pronto se levantó una gran tormenta y justo en medio del río la barca zozobró. El barquero escapó de alguna forma, pero no pudo salvar al rico y se ahogó.
Se hizo una gran búsqueda. Un pescador encontró el cuerpo ‑el cuerpo muerto‑ pero pidió un precio fantástico por él, y no lo entre­gaba por menos. La familia no quería dar tanto por un cuerpo muerto, así que acudieron a un lógico, a un abogado, un asesor jurídico, para preguntarle qué hacer. ¿Se podía hacer algo? El abogado dijo: "No se preocupen. Primero páguenme mis honorarios y luego les mostraré la forma".

Así que el abogado cobró sus honorarios luego les dijo: “Esperen. No puede vender el cuerpo a nadie más; tendrá que ceder porque nadie le comprará ese cuerpo ‑así que simplemente esperen"
Pasaron dos, tres días ‑la familia siguió el consejo. El pescador estaba preocupado porque el cuerpo apestaba, y empezó a sentir que ahora era mejor ceder y aceptar lo que le diesen, porque se había convertido en un problema y sintió también que nadie más le compraría el cuerpo.
¿Cómo se podría llegar a un acuerdo? Pero antes de decidir nada, él también acudió al asesor jurídico, el mismo hombre. Este le dijo: “Primero deme mis honorarios y le daré el consejo". Tomó sus honorarios y dijo: “¡espere! La familia no puede comprar el cuerpo en ningún otro sitio ‑tendrán que ceder", la lógica es una puta, una prostituta. Puede estar a favor, puede estar en contra. ‑No pertenece a nadie. Así que la lógica puede estar a favor de la filosofía o, puede estar en contra de la filosofía.

Hasta aquí la historia de Lieh Tse ,lo que si podemos asegurar con profunda convicción es que la lógica no hace buena junta con la poesía ,pues parecen ser mutuamente alérgicas la una hacia la otra.
Estimado amigo ,esto no quiere decir que nosotros dos ,tu desde tu calidad de filosofo y yo desde mi condición de poeta, no podamos ser buenos amigos . Es mi deseo el poder encontrarnos una tardecita y juntos tomarnos unos mates en nuestra querida rambla montevideana y poder conversar de estos temas ,tú de tu puta razón y yo de mis razones locas. Mientras tanto, aunque tu lógica no lo acepte, mi gata Juno me mira cómplice con su enigmática sonrisa de Gioconda.


Nos seguimos comunicando
Saludos .
Flamel




10 comentarios:

  1. jajaja... te leo y me parece estar escuchando a mi cerebrito alborotado pensando todo el tiempo, saltando de un tema a otro....jaja
    La diferencia es que a mí me cuesta cerrar con el tema con el que empecé... suelo irme por las ramas... y no volver... cuando llego a la copa del árbol me lanzo a volar....
    Y no quiero regresar.........

    Tengo una gata, no sonríe pero es muy mimosa...
    No soy filósofa pero si algún día voy por Montevideo te aviso y tomamos esos mates en la rambla... :)

    ResponderEliminar
  2. Que nunca falte la posibilidad de filosofar aunque no seamos filósofos, ya hacemos poesía sin ser poetas (o la poesía nos hace a nosotros) y lo de tomar unos mate, es solo cuestión de tiempo,la rambla tiene una inmensa y amorosa paciencia con los poetas y filósofos...

    Una alegría contar contigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Flamel, me gusto tu carta al filosofo, vas y vienes con la u a naturalidad que asombra. Solo me quedo una duda porque seria una tortuga la mascota?. Un abrazo y suerte en tu nuevo espacio

    ResponderEliminar
  4. Lapislazuli ,me encanta que estés por este lugar.
    no quiero ser poco cortez ,pero el porque de la tortuga como mascota,ira en un próximo post donde el filosofo le responda al poeta.

    Gracias por tu presencia .
    Besos...y que nunca falte.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el arranque.....

    Por cierto me dio como una sensación muy linda cuando leí la descripción del sitio, nada como la capacidad de asombro para mantenernos vivos... nada como encontrar el pozo a donde vienen los sapos locos, locos x vivir, x amar, x sentir...

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Mi perra sonríe y ahora que anda pachucha lleva días sin hacerlo, extraño sus dientes viejos todos expuestos para mi felicidad.
    Creo en la sonrisa de tu gada Juno.
    Como creo en tus razones locas ;) Yo soy un maldito equilibrio, dicen que porque soy de libra, voy de la poesía a la razón y por supuesto siempre pierdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esperaré a que el filósofo
    le responda al poeta, de seguro
    que la segunda parte será
    tan buena como la primera.

    Me ha encantedo pasar por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Maya,amiga compatriota (puaj,eso sono a político barato,algo así como correligionaria)

    empecemos de nuevo;amiga montevideana :un placer tenerte por aqui,espero que nos sigamos encontrando por este lugar y...que nunca falte!!!

    ResponderEliminar
  9. Pato: la sonrisa de tu perrita se deberá al mismo motivo de mi gata Juno? Es decir ,nosotros sus "amos" somos tan ridículos como absurdos que produce en nuestras mascotas una sonrisa piadosa y un poquito ironica...

    en fin que nunca falte...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa :un placer tenerte por aquí ,ya sale la carta del filosofo contestándole al poeta, vamos para ahí ...y que nunca falte!!!

    ResponderEliminar