miércoles, 4 de enero de 2012

sobre saludos,felicidades y otras yerbas...






Amigo Incal:

Es increíble la cantidad de mensajes, postales, consejos y demás yerbas que he recibido en mi e-mail por ser año nuevo. He aquí  un ejemplo de uno de ellos:

Hola,
Espero que hayas pasado muy bien este fin de año y
hayas empezado este Año Nuevo mucho mejor.

Yo la pasé con mi familia y la familia de mi esposa
muy lindo en la Costa de Argentina pero comí mucho :)

Como yo, mucha gente se fija metas para año nuevo.
Objetivos. Cosas que quieren lograr. Cosas que quiere cambiar.

En sintesis, tener un Año Nuevo. Una Vida Nueva.

Un Nuevo Trabajo. Un Nuevo Cuerpo.
Un Nuevo Nivel de Ingresos. Una Nueva Relación.
Un Nuevo _________________ (llénalo con lo que tu quieras.)

Y si las logra, eso es un Año Nuevo.
Si no las logra, es solo la repetición del Año anterior.

¿Pero cuantas veces lograste eso que querías al año siguiente?
---> Por eso cree esto(aquí va un linK para abrir)

Es mi producto mas barato y mas completo. Lo puedes solicitar y no te arrepentiras.


Si, así de una, sin mas vueltas desaparece toda la pseudo-cordialidad y aparece sin tapujos el  ávido vendedor de ilusiones, ofreciéndome” como lograr dominar mi dialogo interno para atraer lo que yo quiera” por unos pocos dólares.
Quizás sea bueno aclarar que en otros tiempos, cándidamente me proponía determinados objetivos a comienzos de año nuevo ,pero irremediablemente descubrí  que cuando me proponía adelgazar algunos kilos de mas, el resultado era atroz, porque créanme me di cuenta que lo que mas nos hace engordar es el itinerario por distintas dietas.(esto no es una ocurrencia mía ,esta comprobado por médicos y expertos que  paradójicamente el carrusel de “dietas” hace que después se recobren los kilos perdidos sumándoseles varios mas)
Por eso ahora he decidido por lo simple, es decir llevar una alimentación sana sin mayores complicaciones…y esto ha dado mejor resultado que miles de super-dietas.

Algo similar me sucedía con objetivos  ,un tanto pretenciosos, como el de ser feliz(¿?)
Me empeñaba en ser feliz, pero los resultados eran totalmente contradictorios.
Mas de una vez me descubría con ceño fruncido  analizando por qué no lograba ser feliz a pesar de mis bien intencionados esfuerzos, hasta que me di por rendido y exhausto solté riendas y recién allí es que empiezo a conocer un sentimiento muy cercano a la felicidad: la aceptación.
Ojo, cuando digo aceptación, no me refiero a un conformismo mediocre, a una dócil adaptación o a una amarga resignación. Todo lo contrario, aceptar tiene que ver con el dejar de luchar consigo mismo pretendiendo  lograr  ser “algo” distinto de lo que uno realmente es.
Ahí descubrimos que generalmente ,al igual que el burro con la  zanahoria, perseguimos una imagen idealizada de lo que es o debería  ser feliz.  Al aceptarme y al aceptar a los que me rodean, comencé a tener mayores momentos de felicidad, porque en definitiva de eso (creo yo, me parece) se trata ser feliz: de tener mayores momentos de amabilidad, bienestar, y alegría consigo mismo y con los demás.
Amigo Incal, por lo tanto le deseo a usted para este nuevo año ,nada de grandilocuentes pretensiones , sino tan solo muchos instantes simples de felicidad esparcidos en la rutina cotidiana ,como semillas que darán dulces frutos.
Un abrazo.
Flamel.



Mi querido Flamel:
A mi correo también me han llegado mensajes de feliz comienzo de fin de año.
El más singular es este poema que dice así:

 Soy el Año Nuevo, vengo a ti puro e inmaculado; acabo de salir de las manos de Dios. Cada día es una perla de gran precio que te es concedida para que la ensartes en el hilo de plata de la vida. Una vez ensartada, ya no puede desenhebrarse jamás; queda allí como un testimonio inmortal de tu fe y de tu destreza. Debes fundir entonces, cada minuto, como eslabón dorado a la cadena eterna de las horas.


No diré el nombre del autor de dicho poema, por aquello que se dice el pecado pero no el pecador. A veces los poetas, querido Flamel,  intentando emocionarnos llegan a las más altas cumbres de la ridiculez. ¿Por ejemplo, puede usted imaginarse a Dios sacando de sus manos al año nuevo, como si se tratara de un bollo recién horneado?
  Siguiendo con la lectura del poema nos encontramos con la simpática metáfora de ver cada día como una  valiosa perla…pero a continuación, aparece una expresión que rompe todo el clima: para que la ensartes en el hilo de plata de la vida.
Convengamos que el verbo ensartar no es del todo feliz.
 Tanto aquí en este poema como en muchísimos otros contextos, no es fácil de conjugar, sin que provoque socarrones comentarios.
Es un verbo, que como diría mi abuelo Toribio, “da para la chacota” o como diría mi abuela Doña Ramona “es cosa de guarangos"andar diciendo esas cosas. Pero hete aquí que en  su arrebato poético el autor se olvida del mínimo  buen gusto y como si no bastara con una sola mención arrebate una vez mas diciendo: Una vez ensartada, ya no puede desenhebrarse jamás; queda allí como un testimonio inmortal de tu fe y de tu destreza.

(Sin comentarios, hagamos un minuto de silencio: la belleza ha sido asesinada por un desubicado poeta)

Así es amigo Flamel ,no es común recibir saludos de fin de año inteligentes y sensibles, pero que existir, existen.
Por suerte tuvimos la bendición de recibir otra clase de saludos como es la de nuestra amiga Reina  http://reinadebuenosaires.blogspot.com/ que amablemente nos envió estas tarjetas donde con transparente simplicidad nos desea lo mejor.

Que nunca falte gente como ella!!!!

 Feliz año nuevo!!!!


















13 comentarios:

  1. Gracias Luis... :=)
    Comencé a leer y a seguir el hilo de esta conversación entre Incal y Flamel sin vislumbrar el final... hasta que me encontré con mis tarjetas... :=)
    Me hiciste emocionar...
    El reconocimiento no es algo que uno busca cuando escribe pero cuando llega, llena el corazón de alegría... :=)
    Mil gracias...!!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Hola,preciosas y profundas letras van desnudando placidamente la pura y genuina belleza agreste de este blog,si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos numantinos...

    ResponderEliminar
  3. Reina:
    el enviar saludos de felicidad es todo un arte .
    No es fácil terminar diciendo frases trilladas , que de tan repetidas pierden validez.
    Por eso me gustaron tus saludos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay mirá, venía leyendo con toda la seriedad que ud se merece y esperando el momento, pero si por casualidad ha sentido un temblor que llega en forma de tsunami desde la argentina a sus costas uruguayas, sepa que son mis carcajadas al leer la palabra ensartar y como si fuera poco después deshenebrar, es que es demasiado para un sólo poema!!!!!!!!!!!!!!!

    Cómo me hiciste reír vos y tu trilogía!

    Escuché, hoy vine al blog de Luis, porque no sé si viven juntos o se separan o si comparten barrio y casa o cómo diablos hacen y luego de leer el post del triste que escribió eso en la pared, quise pasar de Razones Locas a Que nunca falte, pero no encontré el link que me guíe hasta aquí, porfis ponelo arriba cosa de que se vea bien dónde podemos leerte mas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues por ahí lo andan promocionando, vengo del sitio de Pato, pero si uno escribe, y tu te pitorreas de eso, pues no me extraña.
    Y parece que los blogs no andan muy visitados, creo que facebook nos desplaza, ¿ no creen? Chaus.

    ResponderEliminar
  6. Blanca:
    Hacia tiempo que no escuchaba el verbo pitorrear,me gusta, no es tan agresivo como el de ensartar y tiene algo de sana picardia .
    Por ejemplo es mas amable andar pitorreando,que andar ensartando por ahi...

    Respecto a tu planteo de"pero si uno escribe, y tu te pitorreas de eso, pues no me extraña"
    no creo que esa tan asi ,pues en realidad me mofo de algo muy tonto y de una manera casi infantil...mas bien creo que este blog no esta siendo visitado porque no logra despertar el interes de los lectores,lo cual por supuesto es muy respetable.
    Tambien aposte en este blog a escribir post largos en un momento que el facebook nos tiene acostumbrado a la lectura fugaz,pequeña y carente de reflexion. Pero es un gusto que me estoy dando...si alguien se suma bienvenido.
    Aún nos queda mucho camino por pitorrear.

    Gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  7. Pato: lo que decis es de sentido común,el menos común de los sentidos para mi en los ultimos 40 años.
    Ya mismo estoy colocando el link en mis razones locas.

    Respecto a la trilogia y sobre" si viven juntos o se separan o si comparten barrio y casa o cómo diablos hacen" te dire que mi psiquiatra ya se me ha diagnosticado como esquizofrenia con desoredenes de multiples personalidades.
    Por mi lado yo solo le sonrio amablemente y recitando a Benedetti le respondo :somos mucho mas que dos...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis... :) realmente me tomé el tiempo de buscar la imágenes y las palabras justas... siempre lo hago... trato de salir de lo trillado... y a veces, alguien, lo nota... :=)
    Gracias otra vez...

    Y quería decir algo con respecto a lo que dice Blanca... creo que algunas personas prefieren el facebook pero otras preferimos la intimidad de los blogs... además los blogs son más creativos, cada uno tiene una personalidad diferente, cosa que en facebook son todos iguales...
    Que vivan los blogs....!!! jaja :=)

    ResponderEliminar
  9. Jjajjaa, bueno se le agradece entonces a la mas simpaticorra de tus personalidades que haya puesto el link de "Que nunca falte", al dedito de la otra personalidad que hizo el trabajo aburrido y al que cebaba mates mientras los otros dos laburaban =P

    Feliz verano :`(

    ResponderEliminar
  10. Hora de balances y hora de proyectos.Tantas espectativas presionan.Yo aspiro a vivir mejor,nada más.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  11. "Ser feliz: de tener mayores momentos de amabilidad, bienestar, y alegría consigo mismo y con los demás"
    Totalmente de acuerdo!!!! gracias por tus palabras y tu visita, con tu permiso yo también pasaré más seguido por aquí. Mil sonrisas desde España

    ResponderEliminar
  12. Realmente me ha encantado tu blog lleno de originalidad, cratividad y sensibilidad.Hay mucha alma en él.T sigo.T invito a seguir mi blog.Saludos poéticos.

    ResponderEliminar
  13. bueno espero que este todo bien!!!!por el ,la despedida del otro blog!
    gracias
    un abrazo
    lidia-la escriba



    blog actual x si quieres ver

    ResponderEliminar